lunes, 20 de abril de 2015

Catedral de San Bartolomé, en Frankfurt am Main

Die Katholische Dompfarrei
St. Bartholomäus in Frankfurt am Main
Die Katholische Dompfarrei St. Bartholomäus in Frankfurt am Main (en español la Catedral de Frankfurt) no fue nunca, en su sentido genuino, una Catedral, ya que nunca hubo en ella un Obispo. No obstante, desde el siglo XVI ostenta este título honorífico. No solamente por estar construida en distintas épocas, sino también porque su historia es un testimonio importante de todas las épocas y todos los tiempos en Alemania.

Aproximadamente en el año 680 se construyó sobre el sepulcro de una joven noble de la dinastía merovingia una iglesia de piedra, la más antigua que hasta ahora se conoce en la zona media del Rin. En el año 794, en una construcción posterior, se celebró el gran concilio de Carlomagno. Más tarde la Pfalzkapelle (capilla del palacio) de los reyes carolingeos y otones, fue creada como culto a San Bartolomé y Carlomagno.

La Catedral de Frankfurt es la iglesia principal de la ciudad. Desde 1356 en adelante, los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico eran elegidos en esta colegiata como reyes de Alemania, y desde 1562 a 1792, los emperadores electos eran coronados aquí. Por el año 1315 se construyó el Coro, para conseguir una estancia donde tuviera lugar la coronación del Rey.

En 1415 la ciudad edificó en el lugar del ayuntamiento viejo, la majestuosa torre como testimonio del orgullo de los ciudadanos a su iglesia. Después de un incendio devastador en 1867, fueron reconstruidos la nave gótica, la torre y el vestíbulo en el estilo actual. Los adornos y el tipo de construcción atestiguan que la catedral no fue construida principalmente como monumento histórico, sino como un edificio en donde se da gloria a Dios.

Entre octubre de 1943 y marzo de 1944 la ciudadela de Frankfurt am Main, la ciudad gótica más grande de Europa Central, fue destruida por seis bombardeos de las Fuerzas Aliadas. La devastación física de la vieja ciudad imperial intentaba reducir el apoyo popular a la guerra. Las mayores pérdidas tuvieron lugar el 22 de marzo de 1944. Más de mil edificios de la ciudad antigua, la mayoría casas de madera, fueron destruidos. La catedral sufrió daños severos y el interior se quemó por completo. Fue reconstruida en la década de 1950.

La Catedral posee dos órganos: el órgano principal está instalado en el transepto Sur y el órgano Swallow del coro. Ambos instrumentos pueden ser ejecutados de manera simultánea.


Órgano principal de la Catedral: Fue construido en estilo neobarroco con la denominación Opus 1109. La empresa constructora fue la afamada fábrica de órganos Klais, de la ciudad de Bonn. La inauguración tuvo lugar el 06 de noviembre de 1957.
Con un total de 115 registros y 8801 tubos, el órgano principal es el séptimo órgano más grande de Alemania. Dicho órgano fue construido en 1957 por Klais como Opus 1109 en estilo neobarroco e inaugurado el 11 de junio 1957. En 1994, fue nuevamente restaurado por Klais y se extendió a 87 registros en cinco manuales; en 2008 se complementó con una tuba mirabilis.

El órgano del coro (Chororgel)

El órgano del coro
En la capilla gótica llamada "Scheid-Kapelle" (1487) se encuentra la Capilla de Bautismo con una Pila Bautismal barroca, en la cual a través del Bautismo, nuevos cristianos entran a formar parte de la comunidad de los creyentes. La figura de Juan el Bautista recuerda la escena bíblica del Bautismo de Jesús.

Capilla de Bautismo, Pila Bautismal y la Piedad en la "Scheid-Kapelle"
En la "Scheid-Kapelle" se encuentra la Piedad de Caspar Weis. Es lugar de recogimiento y oración.

La Piedad en la "Scheid-Kapelle". Una obra del escultor Caspar Weis
En la Catedral, en un altar especial se encuentra este maravilloso retablo de autor desconocido.  Es una talla que representa los 12 apóstoles ante el lecho de muerte de la Virgen María. San Juan sostiene la mano de la Virgen. Data del año 1434.
Retablo de autor desconocido

Dirección: Domplatz 14, 60311 Frankfurt am Main, Alemania

Sitio oficial: Catedral de Frankfurt

Altura: 95 m

Teléfono: +49 69 2970320

Arquitectos: Madern Gerthener, Alois Giefer, Hermann Mäckler.

Cómo llegar: tranvía número 6 ó 7, parada Zoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario