sábado, 24 de julio de 2010

Una maravilla en Budapest: el Parlamento de Hungría

Es el edificio más famoso de Budapest, un complejo gubernamental de proporciones descomunales, sede del Parlamento, las oficinas del Primer Ministro y la Presidencia de la República. Situado junto al legendario río Danubio, es uno de los frentes urbanos más imponentes en su ribera, visitado por miles de turistas cada año.

El edificio se asienta en la ribera del río Danubio, en el lado de Pest. Al planificarse su construcción al lado del río, se tuvo que reforzar el suelo con más de dos metros de cimientos asentados de manera muy precisa. La fachada principal enfrenta al río Danubio, pero la entrada oficial está justo en el lado contrario. La fachada presenta estatuas de gobernantes húngaros, líderes de Transilvania y famosos militares de la historia del país.

Antecedentes y motivación

En 1867, el imperio Austro-Húngaro decidió crear una monarquía dual, y Hungría recibió más independencia e incluso redactó su propia constitución. En 1873, se creó Budapest tras la unión de tres ciudades (Buda, Óbuda y Pest). La Asamblea Nacional húngara resolvió entonces establecer un nuevo parlamento.

El emperador Francisco José I de Austria y el primer ministro de Hungría, Kálmán Tisza, propiciaron entonces un concurso donde algunos de los más reputados arquitectos del mundo presentaron sus propuestas. Ganó Imre Steindl, con un fastuoso diseño ecléctico y neo-gótico, basado en el Parlamento de Londres.

Lamentablemente, Steindl no vería su obra finalizada ya que quedó ciego pocos meses antes de su inauguración, y murió ese mismo año.

Puntos de interés:

La visita al parlamento se compone de diversas estancias, las más importantes son:

Escalera principal: Tras subir la alfombra roja, la primera impresión del parlamento es sobrecogedora. En el descansillo central se puede ver un relieve del arquitecto Imre Steindl, diseñador del edificio.

Antigua Cámara Alta: Actualmente utilizada sólo con fines turísticos, esta es la sala en la que todos pensamos al imaginarnos el parlamento. En el ala sur se encuentra su gemela: la sala del consejo de los diputados.

Sala de la Cúpula:
En esta sala se puede apreciar el interior de la cúpula y se exponen diversas estatuas de los reyes de Hungría. Enfrente de la escalera principal se encuentra la de San Esteban, el primer rey de Hungría. Una vitrina acoge algunas de sus pertenencias, entre las que destaca la corona.

Para tener en cuenta:

El Parlamento (en húngaro: Országház) es probablemente el más conocido edificio del Budapest. Es el centro de la legislatura húngara y otras instituciones, como la biblioteca del Parlamento. Se encuentra en el distrito V de la ciudad, junto al Danubio, situándose la entrada principal en la Plaza Kossuth.
  • Hay tours gratis para los ciudadanos europeos previa presentación de su pasaporte. El interior del Parlamento sólo se puede ver en estas visitas guiadas, en inglés y español a diferentes horas del día. Los sábados tarde no hay visitas.
  • Las joyas de la Corona de Hungría se encuentran en la cúpula del Parlamento, y se trata de una visita obligada, ya que tanto las joyas como la propia cúpula son magníficas obras de arte.
  • Las mejores vistas del parlamento húngaro se obtienen desde la orilla de Buda, en el bastión de los pescadores.
  • La cúpula central tiene una altura de 69 metros, y es donde encontraremos los adornos más preciosos, que se reflejan en la vitrina en donde se muestra la corona de Hungría.
  • En el interior podemos encontrar 90 estatuas que representan la historia del país. Los espacios interiores fueron construidos con los mejores materiales de la época, siempre priorizando el uso de materiales y artesanos húngaros.
Cómo llegar

Dirección: Kossuth Lajos tér, Budapest

Transporte: Metro M2, tranvías #2 2A, trolley-buses #70 78 y bus #15, parada Kossuth Lajos ter.

sábado, 10 de julio de 2010

Catedral de Colonia (Kölner Dom)

Foto 1
La Catedral de Colonia: símbolo de la ciudad


La imagen superior (foto 1) muestra a la Catedral después del bombardeo del 10 de mayo de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial junto a dos imágenes de actualidad.

Foto 2
Foto 3
La Catedral de Colonia (Kölner Dom en alemán), de estilo neogótico, comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880.

Está situada en el centro de la ciudad de Colonia, Alemania. Es el monumento más visitado de este país.

La Catedral no sólo es una de las más grandes y más importantes del mundo, sino que también alberga importantes obras de arte, conocidas y famosas desde hace siglos más allá de las fronteras de la ciudad.


Con sus dos torres de 157 metros de altura, es el monumento arquitectónico más conocido de Alemania.

Tomó 632 años hasta que la construcción de la catedral fue terminada. El ímpetu de su creación la aportó la llegada de los relicarios de los Reyes Magos (foto 2); cuando en 1164, el arzobispo Reinaldo de Dassel, canciller del emperador Barbarroja, hizo trasladar de Milán a Colonia sus reliquias, con lo cual adquirió rango de iglesia real.


El coro y el presbiterio (foto 3) se completaron en 1322, pero entonces la ambición de los planos comenzó a pasar factura.

En 1560 se abandonó el proyecto, que no fue retomado hasta el siglo XIX. Lo que se observa hoy es un acto de homenaje de una época a otra: tomando como guía los documentos recientemente descubiertos que mostraban los primeros diseños de la fachada, se continuaron las obras imitando a la perfección el estilo de los precursores.


Desde la puerta oeste, lo primero que llama la atención es el tamaño del edificio y la altura del altar, con el impresionante relicario de los Reyes Magos. Es una de las tres obras maestras halladas en el lugar; las otras ocupan las capillas que hay a la entrada del ambulatorio.

En el ala norte está el crucifijo Gero, que data del siglo IX, la escultura monumental más importante de su período, mientras que la capilla correspondiente al sur posee el mayor legado de la escuela de los pintores de Colonia del siglo XV, La adoración de los Magos de Stefan Lochner.

Los vitrales son una parte esencial de las catedrales góticas, y Colonia posee un conjunto maravilloso de ellos. El más antiguo, que data de 1260, se halla en la capilla del ambulatorio más alejada Catedral de Colonia.

Segunda Guerra Mundial

En los bombardeos efectuados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial la catedral sufrió graves destrozos, aunque su estructura se mantuvo intacta: se dañó la base de la torre izquierda (que permaneció muchas décadas sin restaurar, siendo visible la estructura de ladrillo que se colocó inmediatamente después del daño) y, sobre todo, se destruyeron (por las vibraciones) muchos vitrales; otros pudieron ser retirados a tiempo. La única bomba que le afectó directamente fue la que causó los daños en la torre. La catedral contaba con un sistema de iluminación que advertía a los pilotos de los bombarderos. Pese a los destrozos, la estructura continuó dominando la silueta de la ciudad en ruinas. Son memorables las imágenes de la procesión del Corpus en 1946, por entre la ciudad en ruinas, hacia la Catedral.

Tips:

  • Con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento Washington en 1884, con 170 metros.
  • La catedral tiene 12 campanas, cuatro de la época medieval. La llamada Pretiosa (de 10,50 toneladas) fue, en su momento, la campana más grande del occidente.
  • Se necesita estar en forma para poder subir los 509 escalones de la torre sur y contemplar las vistas panorámicas de la ciudad y el Rin.
  • Catedral en advocación de San Pedro y Santa María perteneciente al culto católico de la Diócesis de Colonia.
  • Construcción 1239-1880.
  • Estilo arquitectónico gótico.
  • La Catedral de Colonia es patrimonio de la humanidad — Unesco
Se puede llegar por ferrocarril. La estación central se encuentra en uno de los laterales a pocos pasos de la Catedral y muy próxima al puente ferrovial Hohenzollern sobre el Rin.