lunes, 16 de agosto de 2010

Flakturm VII G-tower- Augarten, Vienna


Torre «G» del Tipo 3 (tercera generación) en el Augarten, Viena.

Las torres Flak (alemán: Flaktürme) fueron 8 grandes complejos para defensa antiaérea constr
uidas en las ciudades de Berlín (3), Hamburgo (2), y Viena (3) desde 1940 en adelante. Fueron utilizadas por la Luftwaffe para defenderse de las incursiones aéreas de los aliados en estas ciudades durante la Segunda Guerra Mundial. También sirvieron como refugios para decenas de miles de personas y para coordinar la defensa aérea.

Flakturm VII - Augarten, Viena

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo en Viena varios sitios estratégicos y fábricas de municiones amenazados por ataques aéreos. Esto llevó a partir de 1942 a la erección de una línea de torres antiaéreas para proteger la ciudad.

El 9 de Septi
embre de 1942 comenzaron las obras para la construcción de torres para defensa antiaérea con el fin de proteger los límites de la ciudad de Viena. El arquitecto de las torres -incluso las que se construyeron en Alemania- fue el urbanista y constructor de puentes Friedrich Tamms. Los materiales fueron provistos por la organización Todt*.

Tanto más que su función como defensa antiaérea fue una verdadera "isla
de la supervivencia" con poder independiente y suministro de agua, aire acondicionado, etc.

Cada complejo de torres antiaéreas consistía en dos torres, una torre G (en alemán: Gefechtsturm, torre de tiro, foto superior) y una torre L (torre de mando, foto abajo a la izquierda). En el interior disponen tanto de escaleras como de ascensores para subir a la parte superior y montacargas para la munición.

Generación 3

Torres G: sus medidas eran 43 × 43 × 54 m; por lo general armada con ocho cañones (cuatro dobles) de 128 mm y treinta y dos (ocho cuádruples) de 20 mm.

Cada complejo, a su vez, se componía de:

Torre G (en alemán: Gefechtsturm) o Torre de Lucha, también conocida como "Torre de Armas", la Torre de la batería o Torre antiaérea grande.

Torre L (en alemán: Leitturm) o de Torre de Plomo, también conocida como torre de mando.


Estas torres se encuentran muy próximas una de otra. Las que aquí presentamos se ubican en el interior del parque Augarten, al norte de la ciudad. Actualmente permanecen vacías y son el hogar de miles de palomas que anidan en ellas.

Hubo, finalmente, seis de estas torres (en tres pares G + L), desparramadas por la ciudad y todas ellas existen en la actualidad.



Las torres que son mostradas en este artículo, se encuentran en el parque Augarten, en el corazón del segundo barrio de Viena, conocido como Leopoldstadt (un área verde de dilatada historia, cuya extensión alcanza las 52 hectáreas).

Donde: Obere Augartenstraße 1, 1020 Viena, Austria. En el interior del Augarten, al norte de la ciudad.

Cómo llegar:
parada de Gaußplatz (Obere Augartenstraße). Tranvías 31. Autobuses 5A y N31.

Horario: durante el día.

Precios: Libre. Se pueden ver y fotografiar pero no ingresar al interior de las torres. Hoy en día, las torres están vacías y su interior está muy dañado por las explosiones.

Dato I: Con unas paredes de hasta 3,5 metros de grosor, se consideraba que estas torres eran invulnerables a los típicos ataques de los bombarderos aliados.
Después de la guerra, los ingenieros determinaron que los explosivos necesarios para reducir las dañarían gravemente los edificios circundantes, por lo que se las dejó en su lugar.

Dato II: La
*organización Todt (en alemán, Organisation Todt, OT) era el grupo de construcción y de ingeniería durante los años de la guerra, que esclavizó a cerca de 1,5 millones de personas de los países ocupados por la Wehrmacht. La Organización Todt estaba compuesta por un pequeño número de consejeros y de ingenieros, tales como Ferdinand Porsche, técnicos y subordinados a él estaban los magnates de la industria del acero, como Alfred Krupp, Wilhelm Flick, Hugo Stinnes y un número enorme de trabajadores extranjeros (1,5 millones con anterioridad a 1944), muchos de los cuales fueron forzados a vivir en condiciones terribles.

Dato III: El parque Augarten fue creado por Fernando III en 1650 como jardín de descanso imperial y abierto al público por José II en 1775, por lo que es uno de los parques más antiguos de Viena. Esconde muchas curiosidades, ya que en mismo recinto se encuentran el Archivo Fílmico de Austria, el Palacio Augarten es la sede de la afamada escuela de los Niños Cantores de Viena y el Castillo Augarten que alberga a la prestigiosa fábrica de porcelana conocida como Porzellanmanufaktur Augarten.

Otros torres antiaéreas en Viena

Complejo Stiftskaserne: La torre G está ubicada dentro de una base militar del ejército austríaco. La torre L (en el parque Esterhazypark) se usa como un acuario, el «Haus Des Meeres» y tiene una pared de escalada en la parte exterior.

Complejo del parque Arenberg «Baldrian»: La torre G se usa como almacén para obras de arte. La torre L está vacía.