La Selva Negra no sólo es una torta exquisita, es también una de las regiones más bellas de Alemania, y no sin razón. Muchos visitantes encuentran fascinantes a los extensos bosques de pinos y sus suaves montañas.
Hoy le toca el turno a Bad Wildbad. Situada a 420 metros sobre el nivel del mar, bajo un frondoso bosque de pinos que rodean al río Enz, un afluente del Neckar, en la mítica Schwarzwald (Selva Negra), a 45 km al Oeste de Stuttgart y 23 km al Este de la elegante Baden-Baden. Si vamos a un mapa, veremos que Bad Wildbad está ubicada al Sur de Alemania, en el estado de Baden-Württemberg, distrito gubernamental (Regierungsbezirk) de Karlsruhe y en el distrito (Landkreis) de Calw. En la actualidad posee una población de 11.250 personas, aproximadamente.
Elevándose por encima de Bad Wildbad veremos una pequeña montaña, el Sommerberg Wildbader (montaña de Verano de Wildbad), a cuya cima se puede llegar por el renovado Sommerbergbahn, un tren funicular que cubre la diferencia vertical de unos 300 metros y que, completamente renovado en 2011, es uno de los teleféricos más modernos de Alemania. Allá arriba, sobre el valle, nos esperan hermosas vistas de la ciudad y del bosque.
La actual villa de Bad Wildbad es una amalgama de varias comunidades reunidas luego de la reforma del gobierno local en 1974. Las comunidades miembros son: Wildbad, Calmbach, Sprollenhaus, Nonnenmiß y Aichelberg, junto con las aldeas de Hünerberg und Meistern. La ciudad fue nombrada sólo Wildbad hasta 1991, cuando se le dio su nombre actual ("Bad" es alemán para "baño", una referencia a la ciudad del estado como la ciudad balneario).
El bienestar entre los abetos y Spas
<< Foto: Vital Therme, uno de los dos balnearios para disfrutar.
Bad Wildbad y el agua han sido inseparables durante siglos. La ciudad posee dos complejos de baños termales, el Palacio Termal (más lujoso) y el Vital Therme (más familiar). Este último ofrece dos piscinas cubiertas y una al aire libre más una zona de sauna. Las fuentes termales de Bad Wildbad poseen propiedades curativas en atractivas instalaciones termales. En ellas se ofrecen diversos métodos de tratamiento kinesiológico y para la salud en general. También existe una amplia gama de ofertas relacionadas con la belleza y el bienestar, eventos culturales, un parque balneario que discurre a lo largo del río Enz y una zona peatonal para hacer compras y pasear.
Foto: entrada a Vital Therme >>
Aquí usted podrá encontrar un remanso de tranquilidad, donde se puede respirar aire puro, recargar energía y disfrutar de lo que el hombre y la naturaleza han creado juntos. Es la atmósfera de Spa de la ciudad y zona rural que han hecho tan famoso a Bad Wildbad. Aquí encontrará todo lo necesario para unas variadas vacaciones: piscinas de aguas termales, diversos métodos de curación y una amplia gama de eventos culturales.
Rossini en Wildbad. “Belcanto Opera Festival”.
¿Un Festival Rossini en la Selva Negra?. ¿Es eso posible? Por más de 25 años se ha homenajeado a Rossini en Bad Wildbad.
Desde 1989 se lleva a cabo el Festival Rossini de Bad Wildbad que ha ganado prestigio internacional en corto plazo. Cada año, en el mes de julio, vienen aficionados a la música que colman las gradas en los grandes conciertos que se celebran en el Kurhaus o Kurtheater de Bad Wildbad a lo largo de dos semanas.
Había una relación especial con esta ciudad turística y el genial compositor de ópera. Es que Gioachino Rossini pasó un par de semanas aquí, en 1856, y en los baños termales relajantes alimentó su energía para componer un año más tarde, después de décadas de interrupción. El festival, que también se conoce como “Belcanto Opera Festival” desde 2001, reúne cada año obras famosas y desconocidas de Rossini y sus contemporáneos. Lo más destacado es el concierto final magistral con la posterior adjudicación del Premio Promoción Belcanto. El programa se completa con obras recientes de compositores contemporáneos. (Ver vídeo)
Este festival está organizado por la ciudad de Bad Wildbad. Cuenta con el apoyo del Estado de Baden-Wuerttemberg y del distrito de Calw. El patrocinador principal es AWG de Calw (Abfallwirtschaftsgesellschaft des Kreises Warendorf mbH).
Ciudad de distancias cortas
<< Foto: vista panorámica de Bad Wildbad desde el Sommerberg
Con mucha razón los habitantes describen a Wildbad como una ciudad de distancias cortas: termas, centros de salud, parque, pista de montaña y las zonas comerciales están en las inmediaciones. Un largo túnel de 1,7 km largo le permite a los automovilistas eludir el centro de la ciudad a través de la montaña y así trasladar el tránsito hacia el exterior de la ciudad para disfrute exclusivamente de los peatones.
El reino de su majestad: la bicicleta de montaña
Alrededor de 800 kilómetros de senderos para ciclismo de montaña bien marcados para todas las clases de energía, desde principiantes hasta profesionales. Podrá encontrar todo lo que usted espera: alquiler de bicicletas, mapas con los senderos detallados, visitas guiadas, descenso de montaña, alojamiento para ciclistas. Todo para vivir una experiencia inolvidable.
Para tomar un buen cappuccino
Eiscafe De Simone. Ideal para tomar un cappuccino de cara al sol en una mañana de otoño. A pasos de la estación terminal del tren (Kurpark) y a la entrada al sendero que ingresa al parque. Es un pequeño salón en un espacio estratégico de la ciudad.
Imperdibles: yogurt con frutos del bosque, cappuccino con torta de manzana o cualquiera de las copas heladas que recomienda su dueña, Rita De Simone. Muy buen servicio y precios normales. Definitivamente recomendable.
Cómo llegar
En Bad Wildbad encontrará todo lo necesario para unas vacaciones variadas en cualquier estación del año. Refleja la verdadera experiencia de convivir en la Selva Negra. Bad Wildbad está conectada a la red ferroviaria nacional de Alemania a través de la línea S6 del Karlsruhe Stadtbahn, que circula por el Valle del Enz. Al estar situada al norte de la Schwarzwald, Bad Wildbad tiene conexión directa con la estación de Pforzheim.
En tren: Viaje a Pforzheim - Tome la línea S-Bahn S6 a Bad Wildbad y baje en la estación final "Kurpark" (foto).