lunes, 28 de julio de 2014

Trabant, el auto que vino del Este

Entre la noche del jueves 9 de noviembre y el viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción, caía el Muro de Berlín. Tras 50 años se acababa un símbolo de la Guerra Fría y hoy, a casi 25 años de este histórico acontecimiento, recordamos al Trabant, el automóvil que movilizó a la ex Alemania Democrática.

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Un poco de historia

Para entender la historia de Trabant es necesario conocer un poco la historia del fabricante. El Trabant era un automóvil de bajo costo producido por el fabricante VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau, Sajonia. El nombre Trabant significa en alemán "compañero viajero"; popularmente se le llamaba Trabi. Fue uno de los coches típicos de la Alemania comunista.

Dónde: Zwickau es una ciudad alemana, en el estado federado de Sajonia, situada en un valle al pie de los montes Metálicos, en la orilla izquierda del Zwickauer Mulde.

Cuándo: Antes de la guerra las fábricas de Zwickau eran el hogar de Horch y de Audi, fabricantes de coches de lujo, caros y de gran calidad. Ambos pertenecían al grupo Auto Unión (Audi, DKW, Horch y Wanderer). Al finalizar la Guerra, Zwickau, que estaba en la Alemania del este, se convirtió en parte de la zona gobernada por los comunistas de la DDR. Inicialmente, la fábrica fue utilizada para producir tractores y camiones muy necesarios. La fábrica se convirtió en parte de la IFA que era el grupo gubernamental del Estado que poseía toda la industria del motor de la Alemania del Este.

El 7 de noviembre 1957 se fabricaba el primer modelo de esta factoría automovilística procedente de Sajonia. La firma Trabant ha significado el despertar en la revolución rusa, la locomoción competencia de Volkswagen a partir de los años 50 en la República Democrática de Alemania y muchas cosas más. Después de poblar durante décadas Sajonia, Rusia y Alemania, hasta el 30 de abril del año 1991 se vendieron más de 3,5 millones de unidades.

Al “Trabi” o “Trabbi”, también lo llamaron "bujía con techo" debido a su simplicidad ya que se fabricaba prácticamente a mano, tenía cero lujos, con una producción muy ineficiente que llegó a crear listas de espera de varios años.

A lo largo de su existencia el vehículo evolucionó en el diseño pero siempre conservando el concepto básico: un auto sencillo y popular con un motor bicilíndrico de 500-600 cc y dos tiempos, heredado de un diseño de antes de la Guerra de los fabricantes de motocicletas DKW. Llegó a dar 18-26 CV de potencia y sus prestaciones eran esenciales.

Primero fue el Trabant P50 (1957-1962), más tarde el Trabant 600 (1962-1964). Luego, tras retocar sensiblemente su diseño, se presenta en sociedad el Trabant 601 (1963-1991) del cual se rescatan también sus versiones Kombi y Cabriolet. Finalmente, en el último año de producción, aparece el Trabant 1.1 (1990-1991).

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Trabant P 50 Trabant 600 (P 60) Trabant 601 (P 601)
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Trabant 601 Kombi Trabant Cabriolet Trabant 1.1

Fue, en su tiempo, el vehículo más común en la R.D.A. siendo también exportado a otros países inclusive fuera del bloque comunista. Este sedán es al día de hoy una pesadilla mecánica con unos niveles de polución impensables, pero a pesar de no tener el gancho del Mini Cooper, cuenta con una pequeña legión de fans enamorados de su “carrocería de plástico”.

Características

Con 3,37 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,4 metros de alto, el Trabi fue el primer medio de transporte para miles de familias germano-orientales durante años, a pesar de su incomodidad y escasez de prestaciones.

Los añorados Trabant olían a combustible -mezcla de gasolina y aceite-, y su nivel de carburante se medía con el infalible sistema de levantar el capó, desenroscar el tapón del depósito y meter una varilla para controlar el consumo.

Con un motor de dos cilindros y 22 caballos, se produjo casi sin modificaciones significativas durante treinta años, dado lo barato de la producción, manteniendo su insólita carrocería, que ni se reblandecía con la lluvia ni se oxidaba pero que, en caso de colisión, se resquebrajaba.

El tierno Trabi fue una eterna fuente de chistes y contradicciones incluso en el aspecto medioambiental ya que, por un lado, emitía cinco veces más dióxido de carbono que cualquier otro utilitario pero, por el otro, fue el primer coche fabricado, en gran medida, a partir de material reciclado.

De los pocos modelos de automóviles a los que los alemanes del Este tenían acceso, el Trabant era el más barato. Para adquirir un Trabant había que apuntarse en una lista y esperar hasta 10 años... o acudir al mercado negro. Actualmente circulan cerca de 52 mil por las carreteras alemanas.

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A metros de la estación del tren del pueblo de Osterburken pude ver este impecable Trabant 601 Cabriolet. Uno como éste se cotiza en € 5.000 aproximadamente.

Pequeño, incómodo y lento pero, al mismo tiempo, entrañable y asequible para los bolsillos obreros, con un precio de 4 mil marcos, el Trabant se convirtió en el primer utilitario para generaciones de alemanes que crecieron en el lado oriental del telón de acero.

Se dejó de fabricar en el ya citado 1991, luego de que su producción se volviera insostenible y dependiera de subsidios del gobierno Alemán.

Datos técnicos:

Su carrocería era de Duroplast (material registrado en treinta países, que se elabora a partir de resina fenólica, algodón y serrín) y su motor, de dos cilindros a dos tiempos. Contaba con espacio para cuatro adultos y equipaje, era compacto, rápido, ligero y durable.

  • Motor delantero de dos cilindros en línea y carburador
  • Cilindrada: 595 cc
  • Potencia máxima: 26 CV a 4.000 rpm
  • Transmisión: manual de cuatro velocidades
  • Suspensión delantera: independiente
  • Suspensión trasera: independiente, con ballestón transversal
  • Aceleración 0-80 km/h: 20,0 s
  • Velocidad máxima: 105 km/h
  • Consumo: 5,5 l/100 km
  • Dimensiones (largo/ancho/alto): 3.555/1.504/1.437 mm
  • Peso: 620 kg
  • Producción total: 3.132.240 unidades

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