jueves, 7 de agosto de 2014

Wieskirche: insignia del rococó bávaro

wieskirche_01

El autor Peter Dörfler escribió en la primera mitad del siglo XX: "La Wies es un pedazo de cielo en este mundo miserable".

La Wieskirche ("Iglesia en la pradera") es una Iglesia de peregrinación en el distrito de Weilheim-Schongau, municipio de Pfaffen-Winkel, en el estado federado de Baviera, Alemania. Su nombre completo es "Iglesia de peregrinación el Salvador condenado a la flagelación en el prado".

Por afuera se la ve como un austero edificio oval, pero una vez en su interior su profuso estilo rococó nos deslumbrará. El abad Marianus, que puso la primera piedra, grabó en uno de los vitrales: “Aquí se encuentra la felicidad, aquí el corazón halla la paz”. Difícil sería llevarle la contraria. En 1983, la iglesia de Wies fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Rodeada de un entorno apacible este templo cristiano del Siglo XVIII atrae cada año a cerca de un millón de personas. Por dos razones, una religiosa, ya que es uno de los centros de peregrinaje más importantes de Alemania, y otra puramente artística, ya que el preciosismo rococó la convierte en el emblema de este estilo en el país.

SIGNIFICADO:

De hecho Wieskirche significa en alemán “La iglesia de la pradera” porque es precisamente allí donde se encuentra, suficientemente lejos de cualquier población.

HISTORIA:

wieskirche_02La estatua de madera que representa la flagelación del Salvador se creó en 1730 para una peregrinación. Luego de un tiempo pasó a manos de un matrimonio de campesinos y pronto quedó arrinconada en un desván. Cuenta la leyenda que una tarde del mes de Junio del año 1738, cuando se disponía a venerarla como de costumbre, María Lory, esposa del campesino, la bajó del desván y descubrió lágrimas y gotas de sangre que brotaban de los ojos aquella talla de madera.

Al divulgarse la noticia se inició un movimiento de peregrinos hacia Wieshof. Como la pequeña capilla campestre construida en 1740. En 1745, debido a la gran afluencia de público, el abad de Steingaden decidió construir una Iglesia de peregrinación, una Iglesia de penitencia que representase la misericordia de Jesús y salvación a los seres humanos.

La Iglesia se construyó entre 1745 y 1754. La piedra basal se colocó en 1746 y la ejecución, como obra de arte integral en estilo rococó, se llevó a cabo por los hermanos Zimmermann, vecinos de la cercana villa de Wessobrunn.

wieskirche_03La imagen del altar es obra del pintor de la corte Balthasar August Albrecht, de Múnich; las figuras de los cuatro Santos Padres de occidente, San Jerónimo, San Ambrosio, San Agustino y San Gregorio Magno, son obra del escultor tirolés Anton Sturm.

El suntuoso estucado realizado por Dominikus Zimmermann y las pinturas del techo de su hermano Johann Baptist Zimmermann, pintor de la corte del príncipe elector de Baviera, crean una decoración encantadora y dotada ligeramente de movimiento, cuya riqueza y delicadeza resultan inalcanzables. Las guirnaldas del estucado, bañadas lujosamente en oro, y las famosas pinturas del techo en la cúpula de la iglesia, compuestas por un fresco primorosamente elaborado en estilo trampantojo, son obras maestras de la genialidad humana y maravilloso testimonio de una profunda devoción.

El maestro de obras Dominikus Zimmermann estuvo vinculado a la iglesia Wies en Baviera hasta su muerte en una casa construida directamente junto a la iglesia que hoy alberga un mesón. (Fuente: Germany Travel)

LOS CUATRO EJES

En la construcción se conjugan los cuatro ejes que dan sentido ala vida, según sus autores: el Arte: la suntuosa decoración estilo rococó dotada con ribetes de oro y creada por Dominic Zimmermann. La Teología: la imagen religiosa que es adorada por los peregrinos y está dedicada a la salud del cuerpo y el alma. La Luz: por un círculo solar que crea un efecto tan maravilloso que ya se habla del "milagro de la luz" de la Wieskirche en donde los rayos del sol penetran en el templo a raudales por los ventanales sin ningún obstáculo. Finalmente la Música: materializada en el sonido del órgano de excepcional calidad.

EL ORGANO

wieskirche_05También el órgano de la iglesia de Wies se despierta de vez en cuando. Su caja, obra de Dominikus Zimmermann, cierra al oeste el tramo oval de la iglesia. Todo en dorado y blanco, el órgano acentúa la impresión de solemnidad. El instrumento dispone hoy de tres teclados e impresiona por su timbre fresco y majestuoso.

El primer órgano fue construido por Johann Georg Hear Erich en 1757. A través de los siglos, el órgano fue sometido a varios cambios y renovaciones (por ejemplo: en 1928 por la compañía Siemann y en 1959 por la empresa de Gerhard Schmid). Debido a la falta de fiabilidad técnica y gran desgaste se necesitaba urgentemente una renovación. Definitivamente, el órgano de la iglesia de Wies fue restaurado entre 2009 y 2010.

Aunque la iglesia siga siendo, ante todo, una iglesia de peregrinación, sus paredes acogen a lo largo del año algunos conciertos de música clásica. Éstos tienen lugar en el marco de las “fiestas estivales de la pradera” (del 12 de julio al 2 de agosto) y merecen, qué duda cabe, el viaje. Hasta finales de septiembre se organizan igualmente numerosos conciertos nocturnos, entre ellos el que conmemora la fiesta del Ángel Custodio (5 de septiembre).

DATOS PRACTICOS:

  • Horarios: En invierno abre de 8:00 a 17:00. En verano cierran dos horas más tarde, a las 19:00.
  • Precio: La entrada a la Wieskirche es gratuita
  • La iglesia de peregrinación de Wies forma parte de la ruta de la UNESCO “Entre los Alpes y el lago de Constanza”.
  • Santuario declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cabe destacar la ubicación de la iglesia en medio de frondosas praderas y ante la cadena de los Alpes. Distancia aproximada desde Múnich: 1 hora
  • La iglesia situada a los pies de los Alpes está considerada una de las obras más perfectas del rococó bávaro.
  • Casi un millón de visitantes acuden de todos los lugares del mundo cada año a este lugar, a contemplar, admirar, orar, asistir a misa, escuchar música durante alguno de los conciertos celebrados en verano y, obviamente, a experimentar un absoluto recogimiento.

DÓNDE:

wieskirche_04La Iglesia de Wies o Wieskirche está exactamente a 25 kilómetros de Füssen, comunicada perfectamente para ir en autobús desde Füssen o Schwangau (bus 72 y bus 73). Hay que pasar Steingaden y a pocos kilómetros internarse por una pequeña carretera que se mete en el campo. (Ver mapa de cómo ir en coche a la Iglesia de Wies).

HORARIO:

  • Verano: 08 a.m. hasta las 19:00
  • Invierno: 08 a.m. hasta las 17:00

ADMISIÓN:

La entrada a la iglesia es libre, sin embargo, las donaciones en apoyo de la iglesia son siempre bienvenidas y apreciadas.

Visitas guiadas para grupos solo con preaviso: las opciones son a las 10:00 am, 11:00 am, 14:30 pm o 15:30. Duración de la visita: 30 minutos aproximadamente.

1 comentario: