El Ayuntamiento de Wernigerode es uno de los edificios más bellos de la ciudad. El edificio de estilo gótico tardío se le dio su forma actual a través de una reconstrucción en el siglo XV.
Wernigerode es una ciudad en el distrito de Harz, Sajonia-Anhalt, en el extremo norte de Harzes a los pies del Brocken, la montaña más alta del norte de Alemania. Hasta el año 2007, fue la capital del distrito de Wernigerode. Su población era de 34.383 en 2010. Esta localidad se halla al suroeste de Halberstadt y está pintorescamente situado cerca del río Holtemme, en las laderas norte del Harz. Wernigerode se encuentra en la Ruta de las casas de entramado de madera.
Esta ciudad es una joya, llena de calles antiguas y casas de madera. Lo mejor es pasear por el casco antiguo (Altstadt) empaparse del ambiente. El Ayuntamiento (Rathaus), de estilo gótico, fue construido en el siglo XVI y es una bellísima construcción. En la Plaza principal se encuentran las casas construidas por los burgueses prósperos.
Como en la mayoría de estos pequeños pueblos del Harz, la principal industria fue la minería de plata y cobre. También, afortunadamente, la mayoría de estos pueblos escapó de los daños generados durante la Segunda Guerra Mundial.
Los alrededores de la ciudad medieval restaurada son un paraíso para los excursionistas con sus bosques, lagos y arroyos. Vale la pena conocer el Mercado y el Palacio, con su jardín de recreo.
Un paseo por la Breite Strasse, la larga calle peatonal, es una manera agradable de ver muchas de las casas de madera elaboradamente talladas. Por supuesto puede que tenga que tomar descansos frecuentes en los numerosos restaurantes, tiendas y cafés en las aceras que bordean la calle. Es agradable para estar entre la gente del lugar.
PLAZA DEL MERCADO Y EL AYUNTAMIENTO
Foto: la plaza del mercado y el antiguo Ayuntamiento.
La Plaza del Mercado es el centro del casco antiguo de Wernigrode y zona comercial. Detrás de la Brunnen, o fuente, está el Rathaus (Ayuntamiento), que se completó en 1544. Caminatas guiadas parten de la Oficina de Turismo, en el lado izquierdo del edificio.
El día de mercado, los vendedores de alimentos establecen sus negocios a principios de la Plaza del Mercado.
El Ayuntamiento de Wernigerode es uno de los edificios más bellos de la ciudad. El edificio de estilo gótico tardío se le dio su forma actual a través de una reconstrucción en el siglo 15. El Ayuntamiento es un tesoro medieval del entramado, y fue mencionado por primera vez 1277. Había una vez un "Spelhus" construido. Fue propiedad de los condes de Wernigerode y sirvió como palacio de justicia, sino también como un lugar de entretenimiento medieval con bailes y juegos, así como artistas para las bodas. A solo una cuadra de la Plaza del Mercado y las principales calles comerciales, se encuentra una tranquila calle empedrada con hermosas casas de madera.
WOHLTÄTERBRUNNEN
Foto: la fuente adornada en la ciudad de Wernigerode.
La fuente fue construida en la Plaza del Mercado en 1848. Hecha en fundición de hierro, fue creada en el estilo gótico renacentista por un artesano de renombre llamado Edward Schott quien dominaba el arte de la fundición de hierro fundido en una sola pieza, un procedimiento que ya no se practica hoy en día, por lo que las dos restauraciones que se le practicaron a partir de 1989 no dieron completa satisfacción.
La fuente debe recordar a las personas que han hecho destacadas contribuciones al bienestar de la ciudad. Escudos heráldicos en la parte superior se refieren a los nombres de condes y nobles de la ciudad, mientras que en el borde medio figuran los nombres de los ciudadanos.
En 1991 se montó el último escudo en memoria del Coronel de la Wehrmacht, Gustav Petri (1888 a 1945), quien es considerado como el salvador de Wernigerode y fuera ejecutado por un pelotón de fusilamiento con otros siete compañeros en las inmediaciones de la estación de Drei-Annen-Hohne.
DAS HAUS KLEINESTE
El extremo sur de la ciudad es el área menos favorecida. En la Kochstrasse se puede ver una pequeña casa, la más pequeña en Wernigerode (Das Haus Kleinste). Foto: a la derecha, es la casita de puerta verde pastel.
La casa fue construida en el siglo de XVIII. En la planta baja posee sólo una habitación. Las dimensiones de la casa son de sólo 4,2 metros de altura, incluyendo el ático y tiene un ancho de 2,95 metros totalizando una superficie habitable de 10 m², (entrada: € 1,00).
EL CASTILLO
El viejo Schloß Wernigerode o, simplemente, el castillo, originalmente fue construido en el siglo XIII por el Conde de Wernigerode. El castillo domina la ciudad y posee una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. Fue originalmente un castillo medieval construido para asegurar el camino de los emperadores alemanes de la Edad Media en sus viajes de caza y, si bien su estructura actual no es medieval sino del siglo XIX, eso se debió a las numerosas modificaciones que sufrió desde su construcción.
En el siglo XV se le agregaron toques góticos como las ventanas con arcos y durante el Siglo XVI el castillo fue reconstruido en el estilo de un palacio renacentista. Durante la Guerra de los Treinta Años fue destruido y a fines del Siglo XVII se lo transformó en un palacio residencial romántico. Desde 1930, el castillo está abierto a los miembros del público. Vale la pena visitar el Museo del Castillo y el Lustgarten, un jardín Inglés con una hermosa vista del Harz, el Brocken, la ciudad.a ciudad es terminal
EL ATRACTIVO TREN A VAPOR
La ciudad es terminal de la red más grande de Alemania de cuanto a ferrocarriles de trocha angosta. Éstos mantienen conectados a los pequeños pueblos del Harz.
Consecuentemente, Wernigerode posee una estación del ferrocarril de trocha angosta del Harz conocido como Harzer Schmalspurbahnen. Por otra parte, el Harzquerbahn es el tren a vapor que pasa por el casco antiguo y puede abordárselo en la estación principal de la ciudad, aunque, muchos sostienen que el mejor lugar es en la parada Westentor, justo en el borde occidental de la ciudad vieja.
El paseo desde Wernigerode hasta el Brocken es maravilloso y tarda aproximadamente 1 hora y 40 minutos en cubrir el trayecto (ida y vuelta por € 32,00). El tren a vapor recorre todo el camino hasta la cima de la montaña. Los trenes funcionan durante todo el año. Desde la cima se tiene una gran vista de la zona de Harz. En la cumbre hay un hotel y restaurante muy bien surtido, junto a un teatro, un jardín botánico y una exposición sobre la historia del Brocken.
FAUSTO Y EL BROCKEN (MEFISTÓFELES)
Inmerso en la leyenda, durante mucho tiempo el Brocken se supuso un lugar de encuentro de brujas. Goethe estableció una famosa escena de Fausto en el Brocken durante la Noche de Walpurgis cuando Mefistófeles lleva a Fausto a la montaña para unirse a las brujas en sus fiestas.
CUENTOS DE HADAS DE HARZ
Los cuentos de hadas de Harz han sido una contribución importante al folklore alemán. Las montañas de Harz se han asociado con leyendas alemanas, algunos hecho famosos en el Fausto de Goethe u otros desconocidos fuera de Alemania. Los cuentos populares fueron publicados en la colección de Leyendas y Cuentos de las montañas de Harz, por Toofie Lauder en 1881.
EL BROCKEN
El Brocken es la montaña más alta y más famosa en el Harz. La única manera de llegar arriba es, ya tomando el tren de vapor en Wernigerode (o pueblos más lejos, véase el mapa) o caminando. Una opción atractiva es montar a caballo hasta Schierke, el pueblo más alto de la montaña, y caminar alrededor de dos horas y media hasta la cumbre. También puede tomar un autobús desde Wernigerode hasta Schierke.
IMPERDIBLES
Café Wiecker. Café & Restaurant am Markt
Marktplatz 6, 38855 Wernigerode, Alemania
El Café Wiecker de Wernigerode me pareció un excelente lugar para calmar el apetito en todo momento del día, especialmente después de una larga caminata por la ciudad. Ideal para degustar dulces y un buen café con leche por la tarde. Muy recomendable.
TOP 10. ¿QUÉ VER EN WERNIGERODE?
1. Rathaus: El Ayuntamiento de Wernigerode es uno de los edificios más bellos de la ciudad. El edificio de estilo gótico tardío se le dio su forma actual a través de una reconstrucción en el siglo XV.
2. Wohltäterbrunnen: La fuente más bonita de la ciudad.
3. Westerntorturm: La Westerntorturm fue mencionada por primera vez en 1356 como una puerta de entrada al oeste de la ciudad. Se levantó en estilo gótico temprano, como parte de la fortaleza y el anillo protector. Es una de las tres puertas reforzadas dobles. La torre de 36 metros de altura es la única que sigue en pie. Inicialmente sirvió para vigilancia, pero también se la utilizó para disciplinar a la población. Allí los ciudadanos que debían impuestos eran encarcelados en una habitación con dos ventanas hasta que saldaran la deuda.
4. Schiefes Haus: La “casa inclinada”, ofrece una visión deformada de la arquitectura de Baja Sajonia. En Klintgasse 5, originalmente una alberca, la casa inclinada fue documentada por primera vez en 1356 y se la describía como un batán. Entre 1472 y 1636 fue adquirida por el gremio de pañeros de la ciudad. De 1826 a 1872 funcionó como molino para la Walkmüller Johann Heinrich Mummeldey, que cesó sus operaciones de manera permanente en 1890 hasta 1974 en que fue habitada luego de la reconstrucción.
5. Krummelsches Haus: Ubicada en Breiten Straße 72. Desde que el vendedor de cereales Henry Krummel la construyó en 1674, es la más admirada de la ciudad. La fachada de la casa está completamente cubierta con madera tallada y presenta muy interesantes grabados.
6. Klintgasse: La Klintgasse anteriormente conocida como la calle del molino. La calle lleva directamente a Klint y por lo tanto su nombre. En los siglos 15 y 16 fue conocida como el callejón del molino.
7. Gadenstedtsches Haus: Ubicada en Oberpfarrkirchhof 13, cerca del cementerio parroquial está la casa de Dietrich von Gadenstedt que fue construida en 1582. Lo más llamativo es la ventana de gran tamaño ubicada en el balcón.
8. Ältestes Haus: Ubicada en Hinterstrasse 48, es la casa más antigua de la ciudad. Fue construida alrededor de 1400. Es uno de los pocos edificios del lado sur que resistió el gran incendio de 1847.
9. Stadtmauer: Muralla medieval de la ciudad.
10. Lustgarten /Orangerie: Jardín de los naranjos. Fue descrito como una réplica en miniatura de un ideal de Versalles, el conde Christian Ernst zu Stolberg-Wernigerode, los jardines presentados que fueron creados en 1713.