viernes, 16 de abril de 2010

Budapest a lo largo de la línea Nº 2 del tranvía

Dura unos 21 minutos y va de la Plaza Jászai Mari tér (ala norte del Parlamento), hasta el Mercado Central. Actualmente con problemas por obras en la nueva línea del Metro.

Se puede viajar en el tranvía y si se ve algo interesante bajar y luego subir otra vez.

El primer tranvía sale de su terminal a las 4 horas y 45 minutos y el último a las 23 horas y 25 minutos. Los vagones de diseño húngaro comenzaron su recorrido en el año 1967.

Aunque hay muchas cosas que ver también en el lado que da hacia la ciudad, pero merece la pena ubicarse hacia el río Danubio.

PLAZA JÁSZAI MARI

Se puede trasbordar a la línea 2 desde el tranvía Nº 6. que pasa por la Gran Avenida, junto a la cabecera de Pest del puente Margarita. La parada se encuentra entre un hermoso edificio antiguo del barrio Lipótváros y el edificio de oficinas llamado "Casa Blanca". Desde este edificio dirigió el país durante más de 30 años un único partido político. Hoy en día alberga las oficinas de los diputados del Parlamento.

CALLE SZALAY

A la derecha el Parlamento, a la izquierda la antigua sede de la Corte Suprema de Justicia, hoy Museo Etnográfico. La plaza lleva el nombre de Lajos Kossuth, uno de los líde
res de la revolución y guerra de independencia de Hungría del año 1848/49. Hacia la derecha, por detrás de nosotros, se encuentra su estatua poco idealizada, erigida durante la época del comunismo.

PLAZA KOSSUTH

El edificio del Parlamento es tan gigantesco (tiene 268 metros de longitud) que en su otro extremo también tiene una parada el tranvía. En este extremo se encuentra la estatua de otro héroe de la libertad húngara, la de Ferenc Rákóczi II que había sido instalada en 1935, en el 200 cumpleaños de su muerte.

PLAZA ROOSEVELT Y LOS ZAPATOS SOBRE LA PROMENADE DEL DANUBIO


A la izquierda de la parada se encuentra la sede de la Academia de Ciencias, a la derecha el Puente de las Cadenas y, en frente, un hermoso panorama hacia Buda. A escasos metros de esta parada encontramos a los zapatos sobre la "promenade" de Danubio que es un monumento creado por Gyula Pauer y Can Togay. Se trata de una colección conmemorativa de varios pares de zapatos de hierro fundido que representan a los judíos caídos que fueron apresados, asesinados y tirados al Danubio durante la Segunda Guerra Mundial. (Está situado del lado de Pest sobre la "promenade" del Danubio en el extremo de la calle de Szechenyi, ca unos 300 metros al sur del parlamento húngaro y próximo a la Academia de Ciencias).

Marchándose hacia la siguiente parada merece echar una mirada al edificio modernista del Hotel Gresham lo que no va a ser fácil, puesto que el tranvía, doblando con gran chillido, pasa por un túnel por debajo del puente.

PLAZA EÖTVÖS

A la izquierda se ve uno de los hoteles de lujo de la orilla del Danubio y el llamado Hotel Corso, el paseo tradicional de los budapestinos. El Palacio Real, ubicado en la otra orilla, jamás había sido habitado por reyes, cuanto más, se alojaron ahí de paso los Habsburgos.

PLAZA VIGADÓ

A la izquierda una notable sala de conciertos y bailes, a la derecha barcos atados a la orilla con restaurantes, cafés y clubes por dentro. Y continua el panorama de Buda. Bien se puede apreciar el puente Isabel, inaugurado en el año 1964 que con el tiempo se ha convertido en un símbolo de la Budapest moderna. Hoy en día muchos se lamentan porque no se reconstruyó el anterior puente modernista, destruído durante la segunda guerra mundial. A pocos metros de la parada se encuentra la escultura de Kiskirálylány (pequeña princesa) creada por László Marton.

PLAZA 15 DE MARZO

Desde aquí se ve bien ya el monte de Gellért que es más alto que el Monte del Palacio Real. Es por eso que se construyó en su cima esta rigurosa y amenazante fortaleza que es un preferido objetivo de los turistas. En 1867 comenzaron a desmontarla, pero pronto se dieron cuenta de que esta maniobra hubiera sido muy costosa.


PLAZA DE ADUANAS

Aquí se puede bajar del tranvía para ver el Mercado Central de Budapest. La propia parada está totalmente bajo el suelo y es un lugar preferido para los practicantes del graffiti, por mucho que la empresa de transporte limpie con frecuencia las paredes. El Mercado Central es generalmente un lugar de casi obligada visita dentro del itinerario turístico. Un atractivo añadido a sus paradas de frutas, carnes, etc., en la parte superior del reciento se pueden comprar suvenires típicamente húngaros o bien hacer un alto en el camino y degustar las comidas típicas a buen precio como el gulasch.

CALLE ZSIL

Estamos alejando cada vez más del elegante Centro de la Ciudad. En estas paradas suben y bajan muchos estudiantes, aquí se encuentra el albergue estudiantil de la vecina Universidad Corvinus. Pero también en el otro lado del río, en Buda, hay un barrio universitario: ahí se forma a la mayoría de los ingenieros húngaros.

PLAZA BORÁROS

Aquí de nuevo se puede trasbordar al tranvilla número 6, en el otro extremo de la Gran Avenida. En esta zona ya no hay muchos turistas — es para conocer la vida cotidiana de Budapest.

CALLE HALLER


A la izquierda una famosa y secular fábrica de licores, a la derecha elegantes edificios de viviendas y de oficinas del Barrio Milenario, inaugurado en el año 2000. Desde aquí se ven ya los pilares de color rojo del puente de Lágymányos.

MATADERO PÚBLICO – CENTRO CULTURAL DEL MILENIO

A la izquierda se ve el Matadero Público, a la derecha está el muy polémico edificio del Nuevo Teatro Nacional y el muy elogiado edificio del Palacio de las Artes. Este último alberga una sala de conciertos y un teatro, así como el Museo del Arte Contemporáneo que lleva el nombre de "lumú". Es la abreviación del Museo Ludwig. Es por aquí donde da vuelta el tranvía. Merece la pena volver hasta la plaza 15 de Marzo si la meta es el Café Central, hasta la plaza Vigadó si es la pastelería Gerbeaud y hasta la plaza Eötvös si nuestro objetivo es el Café Gresham. Y mientras tanto hagan el favor de pasar al lado contrario del tranvía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario