viernes, 21 de mayo de 2010

Asamkirche. Munich.

Lleva el nombre de los dos hermanos que la construyeron, decoraron e incluso financiaron, lo que da una idea del prestigio de este apellido. Claro ejemplo del rococó muniqués. La iglesia católica de San Johann Nepomuk, mejor conocida como la iglesia de Asam fue construida entre 1733 y 1746 por los hermanos Asam como su propia iglesia privada.

La Asamkirche o Iglesia de San Johann Nepomuk, está dedicada a San Juan Nepomuceno. Es uno de los ejemplos básicos del rococó alemán más admirable.

Obra maestra de los hermanos Asam: Egid Quirin (1692-1750) y Cosmas Damien Asam (1687-1739), promotores del rococó bávaro.
Dada la resistencia de los ciudadanos, los hermanos fueron forzados a hacer público el acceso a la iglesia a pesar de haberse hecho cargo de todos los costes de la construcción.

Asamkirche es uno de
los más expléndidos ejemplos del rococó y esta bellamente enmarcado por el edificio del hogar de los hermanos construido en 1733 a su izquierda y la casa del cura a la derecha construida en 1771.

Aunque modesta en el exterior, el interior de esta pequeña iglesia del siglo XVIII es una fantasía barroca. Sobre la entrada se encuentra una estatua del patrono de la iglesia, San Nepomuk, un monje del siglo XIV (se dice que ha realizado muchas acciones nobles y era conocido por ayudar a los pobres) que se ahogó en el Danubio.

Al entrar en la capilla, los visitantes son recibidos con una ráfaga de frescos rodeado de ricos estucos rojos y dorados con rica ebanistería, ilustrando maravillosamente la pasión Alemania en cuanto a ornamentación.


Su fachada ornamental está dedicada a la muerte de San John of Nepomuk, los techos están decorados con esbeltas pinturas doradas mientras que el altar muestra la representación de Dios padre y a Cristo cruzificado.

Cabe señalar que la Asamkirche fue destruida por un ataque aéreo en 1944, siendo totalmente restaurada entre 1975 y 1983. En la actualidad se la puede visitar, si bien los horarios son relativamente restringidos.

Dirección: Sendlinger Straße 26, Munich

Metro: (U-Bahn) U1, U2, U3 y U6. Parada en Sendlinger Tor.

Tranvía: 16, 17, 18 y 27

Autobús: 52 y 152

No hay comentarios:

Publicar un comentario