sábado, 8 de mayo de 2010

Karl Marx Allee, la antigua Stalinallee de Berlín

Si hay una calle en Berlín que "sea comunista" esa es la Karl Marx Allee. Toda esta larga avenida es un enorme museo al aire libre del realismo socialista. Esta avenida era la prolongación de la carretera que llegaba hasta Polonia y Moscú. En un primer momento fue llamada Stalinallee.

La Karl Marx Allee es un bulevar monumental socialista construido por la República Democrática Alemana entre 1952 y 1960 en Friedrichshain y Mitte. Hoy en día, sigue llamándose con este nombre. El bulevar fue llamado Stalinallee entre 1949 y 1961, y fue un estandarte del proyecto de la reconstrucción de Alemania del Este después de la Segunda Guerra Mundial.

Fue diseñada por los arquitectos Hermann Henselmann, Richard Paulick, Hans Hopp, Karl Souradny y Kurt Leucht. Se planteó que el bulevar debía contener espaciosos y lujosos apartamentos para trabajadores, así como tiendas, restaurantes, cafés, un hotel turístico y un cine (el cine Kosmos).

La avenida, tiene unos 89 metros de ancho y casi 2 kilómetros de largo y está bordeada de edificios de ocho pisos diseñados con el estilo socialista de la Unión Soviética. Al final de la avenida hay dos torres en Frankfurter Tor y la Strausberger Platz diseñadas por Hermann Henselmann. Los edificios difieren en los revestimientos de las fachadas que contenían a menudo, motivos de la Berlín tradicional de Karl Friedrich Schinkel.

Concebida como una contestación al modelo de arquitectura “capitalista” del Oeste y al bulevar del Unter den Linden, la avenida ha experimentado tres fases de urbanización diferentes, inspiradas por el Bauhaus primero, y luego por el modelo estalinista.

Un poco de historia

El 17 de junio de 1953, la Stalinallee se convirtió e
n el centro de una huelga de trabajadores que pudo hacer peligrar la existencia de la joven nación. Los constructores y obreros se manifestaron contra el gobierno comunista, conduciendo a una huelga nacional, que fue sofocada con tanques y tropas soviéticas, dando un resultado de una pérdida de al menos 125 vidas.

Después, la calle fue usada para celebrar el desfile del Día del Trabajador en Berlín Este, donde marchaban soldados, tanques y o
tros vehículos militares para mostrar el poder y la gloria del gobierno comunista.

Desde la reunificación alemana muchos de los edificios, incluyendo las dos torres, han sido restaurados.

Dirección: Karl-Marx-Allee, 10178 Berlín.

U-Bahn: U-5 bajando en la estación Strausberger Platz.

Café Sibylle

Una de las ideas básicas durante la construcción de esta gran avenida no fue sólo construir un paseo representativo al estilo de los nuevos tiempos. Antes de la construcción del Muro se sentía como homólogo del paseo “Kurfürstendamm” en la parte oeste y no se quería dejar el campo sólo a este paseo con su famosa cafetería “Cafe Kranzler”, donde todo el mundo iba en los sesenta. La cafetería
“Cafe Sibylle” fue concebida como otra cafetería de estilo extravagante y abundante. Al contrario del modelo en el oeste, la cafetería “Cafe Sybille” todavía existe.

Si le interesa conocer más sobre la historia de la Karl-Marx-Allee, visite el Café Sibylle en Karl Marx Allee 72 (U-Bahn U-5 bajando en Strausberger Platz), un lugar tradicional que es museo y café en uno, por lo tanto una perfecta simbiosis de la cultura y la gastronomía.

Además de las bebidas, helados y pasteles recién horneados, el Café ofrece una exposición permanente sobre la interesante historia de Karl Marx Allee y sus “palacios de los trabajadores”.

1 comentario:

  1. Que sea comunista esa es la Karl-Marx-Allee. Toda esta larga avenida es un enorme museo al aire libre de arquitectura del realismo socialista.

    Esta avenida era la prolongación de la carretera que llegaba hasta Polonia y Moscú y en un primer momento fue llamada Stalinallee.

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