miércoles, 5 de mayo de 2010

Casa de Hundertwasser en Viena

La Hundertwasserhaus, sita en Kegelgasse 34-38 en el distrito III de Viena, es un complejo residencial municipal, construido entre 1983 y 1986.

El edificio Hundertwasser es un bloque de apartamentos diseñado por el artista austriaco Friedensreich Hundertwasser y construido entre los años 1983 y 1986 con la colaboración de los arquitectos Joseph Krawina y Peter Pelikan.

Sus características plantas onduladas de vivos colores terminan en un tejado cubierto por tierra, césped y grandes árboles que nacen del interior junto a enredaderas que se extienden entre las ventanas.

El edificio dispone de 52 apartamentos, cuatro oficinas, 16 terrazas privadas y tres comunes donde nacen un total de 250 árboles y arbustos.

Friedensreich Hundertwasser

Hundertwasser dijo: “Un pintor sueña con casas y una buena arquitectura, en la cual el hombre sea libre y se haga realidad este sueño”.

Friedensreich Hundertwasser, nombre que él mismo se dio, nació en Viena, en el seno de una familia judía, y en esta ciudad es donde realizó sus estudios. Antes de cumplir 20 años todos sus familiares fueron asesinados en el Holocausto, de lo que él se salvó gracias a que su madre lo había alistado en la juventud hitleriana.

En 1948 asistió brevemente a las clases de la Facultad de Bellas Artes de Viena (la cual abandonó 3 meses después) y, poco después, comenzó su propia producción, iniciándose con la pintura pero inclinándose más tarde por la arquitectura.

Desde muy joven se vio inspirado por los trabajos de Egon Schiele y Gustav Klimt. También a veces sus diseños arquitectónicos nos recuerdan a los del arquitecto catalán Antonio Gaudí, con sus formas biomórficas.

En su arte, con el diseño de arquitecturas, sellos, banderas y vestidos entre otros, vemos su rechazo a las líneas rectas, el uso de colores brillantes y de formas orgánicas, mostrando una reconciliación del ser humano con la naturaleza y un fuerte individualismo.

Hoy en día es conocido por sus diseños arquitectónicos revolucionarios, con pinturas de múltiples colores y donde incorpora características naturales a los paisajes, mediante el uso de formas irregulares en los edificios que diseña. Esto se ve reflejado perfectamente en la Hundertwasser Haus, apartamentos de la ciudad de Viena con suelos ondulantes, tejados con tierra y vegetación y grandes árboles creciendo en las habitaciones y cuyas ramas salen por las ventanas (decía que lo que le quitamos a la naturaleza para construir un edificio, tenemos que devolvérselo). Además, declaró que el diseño de cualquier edificio debería estar influenciado por la estética de cada uno de sus habitantes.

Entre sus obras en Viena destacan la ya presentada Hundertwasser Haus (1983-86), la Kunst Haus Wien (1989-91), el Hundertwasser Village frente a la Hundertwasser-Haus (1990-91), la Central Térmica de Spittelau (1989-90) y otras.

La Hundertawasserhaus debe ser hoy una visita obligada en Viena. Se pueden encontrar edificios análogos, labor de Friedrich Hundertwasser junto con los arquitectos Peter Pelikan y Heinz M. Springmann, en Bad Soden, Darmstadt (la Waldspirale), Frankfurt del Main, Magdeburg, Osaka, Plochingen, Wittenberg y en Thermendorf Blumau, entre otros lugares.

Calle: Kegelgasse 34
-38 en el distrito III.

Metro: U-3, Rochusgasse

Tranvía: Hetzgasse TN.

Para mayor información e imágenes, ingrese aquí >>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario