jueves, 6 de mayo de 2010

Tacheles, Berlín

Muy a menudo vamos a museos que están en edificios super modernos, nuevos y diseñados por los arquitectos más famosos del mundo. Pero ¿Qué pasa con los otros museos o con los edificios más importantes de la ciudad aunque no sean tan bonitos? Si quieres disfrutar de un sitio lleno de historia y arte, en Berlín, la capital de Alemania, hay un museo interactivo, creativo y espectacular en un edificio emblemático.

Se trata de TACHELES, el edificio del arte en Berlín por antonomasia.
El Tacheles, la casa 'okupa' del centro de Berlín convertida en símbolo de la cultura alternativa, lucha a través del arte y la protesta por sobrevivir a las presiones de desalojo por parte de los bancos.

Ocupada por artistas desde 1990, la casa está abierta 24 horas al día y se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la capital alemana, que recibe alrededor de 400.000 visitantes cada año.

Hablemos un poco de su nombre; Tacheles. Esta palabra viene del hebreo y significa “revelar” o “hablar con claridad”. Ningún otro nombre hubiera podido representar el objetivo de este movimiento artístico que ocupó este edificio después de la caída del muro en 1990. Tras épocas de represión en la Antigua República Democrática Alemana sobre todo los artistas buscaron un medio para expresar su arte y su punto de vista del mundo que les era imposible durante la separación alemana.

El edificio de TACHELES es testigo de muchos acontecimientos históricos y ha vivido diferentes épocas de la historia alemana que afectó también a todo el mundo.

Un poco de historia

El edificio fue construido como un centro comercial en el año 1907 bajo el emperador Friedrich Wilhelm Viktor Albrecht von Hohenzollern con lo cual obtuvo el nombre Friedrichstraßenpassage. Al largo de su historia el edificio fue utilizado como Haus der Technik, una sala para exponer productos técnicos y venderlos a los clientes. También los nacionalsocialistas aprovecharon este edificio para establecer un departamento de administración y además encarcelaron en la quinta planta a prisioneros de la guerra francesa. Durante la Segunda Guerra Mundi
al el edificio fue dañado por las bombas pero por suerte no fue destruido completamente.

En la RDA la Federación Alemana de Sindicatos Libres, así como el Ejército Nacional Popular utilizaron para sus fines este edificio que se transformó cada vez más en una ruina. Después de la caída del muro un movimiento de artistas de todo el mundo ocuparon el edificio y desde entonces están luchando contra una posible demolición aunque el edificio fue nombrado monumento histórico artístico.

Con esta breve introducción ya es suficiente para visitar el Tacheles, pero este edificio de arte te ofrece un viaje espectacular por el mundo creativo del arte. Tacheles está divido en diferentes espacios artísticos que te van a dejar boquiabierto.

Der goldende Saal, la sala dorada, que se hizo famosa en la RDA como el cine “camera”, tiene dos pisos de altura y es un escenario espectacular para exposiciones, conciertos, actuaciones y performances en el ámbito de las Bellas Artes. Además el escenario y la tribuna gozan de un sistema móvil lo que facilita la creación de distintos ambientes que te van a cautivar.

Der blaue salon, la sala azul, está situado en la quinta planta y fue utilizado como laboratorio y estudio hasta 2002, pero ahora este espacio es perfecto para exposiciones ya que la luz exterior ilumina toda la sala, las obras artísticas y tu corazón. Tampoco faltan ni fiestas ni producciones teatrales.

Die Neue Galerie, la nueva galería, destaca por un ambiente encantador. Se trata de dos almacenes de más de 400 metros cuadrados conectados por una moderna escalera. En su interior se encuentra un balcón que transforma el espacio en una sala espectacular para exposiciones de todos los tipos de arte habidos y por haber.

En el Tacheles no puedes solamente ver las obras terminadas, sino también puedes observar a los artistas y así serás parte de la creación. En este edificio hay más de 30 estudios donde más de 50 artistas demuestran sus talentos. Déjate llevar por la imaginación y la creatividad!

Hoy en día el TACHELES es un sitio de encuentro artístico imprescindible en el ámbito de las Bellas Artes en Alemania y en todo el mundo. Es un centro donde se desarrolla y se realiza formas de vida alternativas. Allí tienes la posibilidad de admirar los performances, conciertos, exposiciones de cuadros, esculturas e instalaciones, así como obras de teatro, cine, talleres o recitales de poesía de un sinfín de artistas procedentes de diferentes culturas y distintos países. No te lo pierdas!

Como puedes ver, la capital alemana te ofrece un edificio lleno de historia, cultura y arte. Déjate llevar por el mundo creativo y artístico! Y para que puedas descansar un poco de tantos nuevos sentimientos, alquila uno de los mejores apartamentos en Berlín. Ven a la capital alemana y descubre el TACHELES!!!

Dónde

Situada en el barrio de Mitte, la galería se encuentra cerca en la Oranienburger Straße 52, 10117 Berlín.

Cómo llegar:

U-Bahn: U-6 bajando en Oranienburger Tor.

S-Bahn: S-1; S-2 y S-25 bajando en Oranienburger Straße.

1 comentario:

  1. Un sitio muy curioso. Es un antiguo centro comercial que quedó muy perjudicado tras los bombardeos y después, artistas y colectivos lo ocuparon y ahí pusieron sus talleres. Tiene también un bar con música electrónica bajita (se puede hablar), un cine y en la planta de arriba.

    En verano hay una terraza hecha con las letras del abecedario de hierro de uno de los artistas.
    Muy curioso y digno de ver.

    ResponderEliminar